lunes, 7 de abril de 2014

Declaración Elecciones CEPC 2014


A los Estudiantes de Plan Común:

Este lunes y martes se están realizando las elecciones para elegir al Centro de Estudiantes de Plan Común (CEPC). El bajo cuórum de la elección del año pasado es un retroceso en la construcción de una mejor y más vigorosa organización estudiantil, y nos advierte de los desafíos que estamos enfrentando. Debemos entender la importancia que tiene y que ha tenido la orgánica estudiantil, no sólo para defender nuestros propios derechos e intereses como estudiantes, sino también para ser capaces de construir y pensar desde cada localidad un nuevo proyecto de sociedad colectivo.

El CEPC, en particular, constituye el centro de estudiantes más grande de nuestra facultad de ingeniería y ha sido capaz de darle orientación y contenidos claros al debate interno de Beauchef. Es el primer referente político al que nos enfrentamos los estudiantes del campus, y articula las experiencias de organización social hacia el futuro en las distintas carreras. Sus tareas y desafíos son complejos: el proyecto de CEPC requiere siempre gran compromiso y gran responsabilidad.
Este año, además, los desafíos como siempre son mayúsculos. Todo indica que durante el presente año se presentarán reformas y cambios que dicen representar el proyecto que nosotros mismos, como movimiento estudiantil, hemos defendido. Queremos transformar la educación Chilena hacia un modelo más justo e igualitario, por una educación Pública Gratuita y de Calidad. Así, somos nosotros mismos los responsables de que tales transformaciones ocurran y no se conviertan en meros maquillajes y cambios engañosos, como ya nos ha tocado enfrentar en el pasado. Con prontitud necesitamos elaborar una estrategia que nos permita avanzar y seguir posicionados como movimiento estudiantil, debemos entregar contenido claro y sólido que permita concretar y disputar directamente la construcción de un nuevo modelo educativo.

Existen también en la facultad desafíos importantes que debe enfrentar el CEPC. En particular, la disputa sobre la docencia y la orientación del conocimiento en la facultad está abierta e inconclusa. El CEPC tiene que cumplir un rol fundamental en la discusión sobre la docencia en el plan común, con miras a la posibilidad de conformar un Comité Técnico Docente.

Todas estas tareas requieren de un centro de estudiantes crítico y representativo. Es por ello que, como colectivo Romanescu, llamamos a participar durante todo este año en el duro proceso político que se viene. Este año el proyecto de izquierda de plan común, como ya es característico de beauchef, es un proyecto unitario y amplio. Debemos ser capaces de mantener esta unidad, entre los distintos colectivos y los estudiantes independientes, no como un objetivo vacío, sino porque es una necesidad para las difíciles tareas que se nos vienen por delante. Creemos que sólo en conjunto seremos capaces de dar las reflexiones con la profundidad suficiente y de dar los pasos hacia adelante con la fuerza necesaria. Este es un proyecto amplio y diverso, y creemos que hoy eso es una gran ventaja.

El llamado, entonces, es a participar en los desafíos que se proyectan para el año. Como primera tarea, debemos en estas elecciones contar con un cuórum representativo del Plan Común, que nos permita dar el primer paso del año con la frente en alto en este nuevo proyecto para el CEPC 2014.

Colectivo Romanescu.

0 comentarios:

Publicar un comentario