Algunas discusiones preeliminares sobre el tema.
Posición del problema. Para poder entender la importancia de la educación en Chile es necesario conocer cuál es la posición de los problemas particulares de la educación dentro de los dilemas del país en su totalidad. La educación contiene problemáticas fundamentales para la conformación de la sociedad, como lo son los medios de producción y reproducción material de esta misma, determinando de manera trascendental las relaciones sociales en las cuales vivimos, como también la posibilidad de producción(crítica o no), reproducción y legitimación del conocimiento. Durante los últimos años se han establecido como problemas propios de la educación en nuestro país el financiamiento, el acceso, rol del Estado y la extensión del conocimiento, pero estas no resultan independientes entre sí, ni tampoco del proyecto de sociedad que se pretende construir. Es necesario entender de manera integrada y de múltiple dependencia la educación dentro de la sociedad. Querer una sociedad igualitaria y justa necesita de cambios profundos en el sistema educacional.
Situación actual. Hoy nos encontramos ante una situación grave de la educación pública. Si bien las bases del desmembramiento y precarización de la educación pública se impusieron a partir de 1981 (con el desmembramiento de la Universidad de Chile y el comienzo la políticas de autofinanciamiento), actualmente nos enfrentamos ante una optimización del sistema que busca disminuir aún más el financiamiento estatal de las universidades públicas del país, fomentando la competencia por los recursos entre proyectos educativos públicos y privados. Bajo nuestro punto de vista es necesario generar un juicio crítico de dichas políticas y, a su vez, generar alternativas educacionales y administrativas que favorezcan no solo a las grandes mayorías del país, sino que también a la producción (material y conceptual) del país entero.
Elementos en conflicto
Acceso. El ingreso a la educación superior está fuertemente determinado por el nivel de ingreso familiar, incluso más que los colegios de procedencia. A simple vista, son los estudiantes que integran los dos quintiles más ricos del país quienes tienen mayor acceso a la universidad (54% Consejo de rectores, 70% universidades privadas), relegando a los dos quintiles más pobres a un acceso minoritario (27% consejo de rectores, 15% universidades privadas). En Universidad de Chile esta realidad se ve agudizada, la discriminación socioeconómica que demuestran los puntajes PSU no hace más que acercar la “excelencia académica” al nivel de ingresos de las familias. Por esto que es necesario a corto plazo generar alternativas de acceso a los estudiantes más pobres del país. A largo plazo es necesario idear un sistema de ingreso generalizado más igualitario, acompañado de un mejoramiento de la educación primaria y secundaria pública (de libre acceso para todos).
Financiamiento. Contrario a la inclinación actual, creemos que el financiamiento estatal a las instituciones públicas de educación superior debe tender progresivamente al aumento. Esto no dice relación solo con el dinero que llega a la Universidad de Chile, es de primera necesidad que todas las universidades públicas del país alcancen estándares de calidad óptima. Para esto es necesario aumentar el financiamiento fiscal directo a las universidades públicas, relegando los convenios de desempeño. En este sentido, las universidades públicas de regiones y la UMCE (ex instituto pedagógico) son fundamentales para el desarrollo social pensado desde las comunidades locales (descentralizado y desconcentrado), por un lado, y el mejoramiento de la calidad educacional en los niveles primarios y secundarios, por otro.
Rol del Estado. El rol del Estado, ya sea en su forma centralizada como descentralizada, tiene que interactuar con las universidades públicas del país, pudiendo confiar la generación y aportación de conocimientos a diversos problemas de la sociedad. En este sentido el carácter público de las universidades no se da sólo en el financiamiento estatal, sino que también necesita de una composición estudiantil representativa de la realidad del país, un proyecto pedagógico que apunte a la generación de conocimiento para todos e independencia económica de los sectores privados. Es justamente desde las universidades públicas, aquellas que nos pertenecen a todos, allí donde la gente esta cerca de la Universidad y el derecho a la educación se materializa, donde existe la posibilidad real de generar conocimiento para todos.
Extensión del conocimiento. La producción del conocimiento debe apuntar hacia las grandes mayorías del país, canalizada por el Estado (centralizado y descentralizado), pero dicha producción necesita de elementos componentes acorde con dicha tarea. Es imposible pensar una universidad pública, en cuanto a la extensión del conocimiento, si existe dependencia ideológica, económica o educacional de proyectos privados.
Esto es solo una exposición de algunos de los problemas, esta es una discusión en constante desarrollo, las aristas del problema son innumerables, es indispensable el aporte de todos para poder generar soluciones reales y coherentes.
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