miércoles, 30 de noviembre de 2011

VÍCTOR HUGO CONCEJERO PARA SOCIALES. PROGRAMA DE COLECTIVO ROMANESCU PARA LA CONCEJERÍA; ¡A POLITIZAR NUESTRA ORGANIZACIÓN!

La Concejería, ¿Para qué?

Como colectivo de izquierda orientado a la transformación social radical, pensamos que el trabajo prioritario hoy pasa por contribuir a la construcción de sujetos colectivos capaces de avanzar en esta dirección, lo que en los últimos seis meses se ha visto traducido en volcar todo nuestro trabajo en las movilizaciones nacionales.
Es en el marco de este proceso de movilización que hemos visto cómo, a pesar de los aprendizajes y avances del movimiento estudiantil en acumulación de fuerza, masividad, organización y el sentido de nuestras demandas, no hemos sido capaces -aún- de conseguir los avances que nosotros mismos, como estudiantes, nos propusimos como metas, situación que a todas luces da cuenta de lo que aún nos falta como movimiento estudiantil en estos sentidos, sobretodo en la construcción de claridades que permitan enmarcar nuestras demandas en proyectos políticos colectivos de educación y sociedad; y acción organizada orientada a la transformación de la realidad en función de estos proyectos.
Es en esta línea que, a pesar de como se han dado las concejerías y de las críticas que tenemos como colectivo, creemos que es posible, mediante la transformación -en principio- práctica de la concejería, aportar desde ésta -entre otra serie de trabajos que estamos llevando a cabo como colectivo- a la superación progresiva de las falencias que se han manifestado a lo largo de esta movilización
Este es, en términos generales, el sentido que tiene para nosotros la concejería. A partir de este planteamos los siguientes ejes de trabajo, dando cuenta del diagnóstico que hacemos de la concejería hoy en cada uno de éstos y de las propuestas que elaboramos para avanzar en la dirección indicada.



I.                    ¡TRABAJO EN LA FACULTAD!

Uno de los puntos centrales de nuestra propuesta para mejorar el trabajo de la concejería es la transformación de esta instancia en un espacio real de importancia y trabajo en la Facultad. De esta manera, es importante resaltar que el trabajo que se hace desde los concejeros en la facultad carece de la importancia que debiese tener, pues éste no se realiza en tanto que concejeros. Se entiende, entonces, que no se han aprovechado todas las posibilidades que un cargo como el de concejero puede entregar, principalmente en sus funciones comunicadoras y articuladoras, notándose entonces que en su calidad de concejeros, esta figura no ha sido para nada útil en el marco de nuestra organización y movimiento.
A partir del diagnóstico realizado, es imperioso que el concejero debe asumir un rol de comunicativo y vinculante en la articulación de la discusión política de la facultad, siempre en el papel de descentralizador de la información y de constructor de discusión y reflexión en nuestro espacio.

Para ello aparecen como esenciales cuatro tareas:

  • Articulación con los Centros de Estudiantes de las carreras, para descentralizar la información y socializar las problemáticas que muchas veces quedan ocultas por la falta de articulación y la casi nula coordinación en el trabajo de los distinto Centros de Estudiantes. De esta manera, el concejero debe cumplir el papel de canal comunicador directo entre las distintas carreras de la facultad.
·        Articulación con el CECSo, los otros concejeros, y los delegados de curso, para coordinar discusiones y trabajos a nivel de facultad, en el entendido de que las discusiones políticas deben ir en concordancia con los tiempos las necesidades propias de nuestro espacio. Asimismo, esta coordinación debe orientarse a la entrega de información y elaboración de discusiones políticas a nivel de Facultad.
·       Establecer canales directos y sistemáticos de comunicación con los compañeros de Posgrado. Pensamos que el actual proceso de movilización permitió avances importantes en la construcción de organización. Nos parece fundamental contribuir desde la concejería en este sentido, aportando en la articulación política de este espacio tanto con la universidad facilitando la concejería como canal de comunicación entre estas instancias.
·       Transformar las Asambleas de Delegados en espacios de coordinación política, porque el lazo entre los Centros de Estudiantes de las carreras, el CECSo y los delegados debe ser una retroalimentación constante y reflexiva, que permita una coordinación de las acciones a seguir para articular las discusiones políticas de todos los espacios de la facultad.



II.                  Vinculación con la Universidad

El principal trabajo del concejero es la articulación de las facultades con el pleno de la universidad. Como colectivo, concebimos el pleno como un espacio de síntesis y coordinación de posturas y acciones entre facultades y no entre colectivos. Queremos ser claros en que nosotros tenemos posicionamientos políticos y en ese sentido nos parece el espacio directo de disputa de éstos es la facultad y no el pleno. En base a esto nos parecen importantes los siguientes ejes de trabajo:
·      No basta con simplemente llevar las posiciones la facultad sino que buscamos que el concejero sea un canal que permita que las discusiones y posturas desarrolladas en la facultad puedan aportar de forma efectiva al desarrollo de discusiones en otros espacios. Asimismo, es importante que el concejero cumpla el rol de articular las discusiones no sólo en tanto sus productos (posturas derivadas de) sino que en tanto los argumentos e insumos obtenidos (esto no necesariamente en el ‘discurso’ del concejero, sino que también mediante la coordinación directa con otros espacios).
·      Dado que no existe nada que asegure la representatividad de los concejeros y entendiendo que el pleno sólo tiene sentido en tanto los espacios discuten y generan posturas políticas que se contrastan con las demás facultades, nos parece que básico y necesario que se expliciten las posturas que el concejero lleva al pleno y que éstas siempre estén en función de lo discutido en la facultad, tanto en las discusiones del pleno como en las votaciones.

III.                Trabajo para el Campus

Como colectivo nos parece que el campus es y ha demostrado ser un espacio de trabajo político importante que no podemos dejar de lado. Nuestro objetivo de este trabajo, creemos, tiene que ser necesariamente que los estudiantes organizados tengamos capacidad de incidencia en las decisiones que se tomen para el campus y fuerza en la discusión política hacia la federación y hacia lo nacional. Para avanzar en esto planteamos:
·      Potenciar la coordinadora de campus, participando como concejero y avanzando en la generación de una orgánica fuerte que supere el voluntarismo y tenga sustento en los estudiantes trabajando para que los centros de estudiantes y concejeros del campus asistan sistemáticamente a esta instancia, apuntando a que efectivamente sea capaz de reflejar y construir la discusión política del campus.
·      Articular el espacio político del campus, siendo un canal de información entre las facultades y el pleno (también a través de la coordinadora) y, además, contribuyendo a coordinar actividades que promuevan la integración de las discusiones entre las facultades. En esto es fundamental la construcción de lazos permanentes entre las organizaciones del campus, es decir, el punto anterior.
Por último cabe indicar que uno de los trabajos que hemos estado realizando este año es la participación en asambleas territoriales. En mi caso particular –y de modo independiente a lo relativo a la concejería- desde hace meses he estado participando en la Asamblea Ciudadana de Ñuñoa de modo regular, espacio en el que espero seguir trabajando.
¡A POLITIZAR NUESTRA ORGANIZACIÓN!
COLECTIVO ROMANESCU

0 comentarios:

Publicar un comentario