miércoles, 23 de noviembre de 2011

A Transformar la Concejería!

Compañeros, como colectivo hemos decidido postular a una concejería en la facultad de ciencias sociales, decision que no ha sido fácil para nosotros, en tanto nunca hemos optado por ocupar este espacio. Nos postulamos al cargo pensando que podemos hacer un aporte desde la concejería a la organización y la articulación política de nuestros espacios, las facultades, y desde éstas ser un aporte hacia la universidad. De esta forma, nuestra postulación tiene en su base una crítica y una propuesta a la figura y al trabajo político de los concejeros, que esperamos ir compartiendo por diversos medios. Siguiendo lo anterior, como colectivo siempre hemos pensado que el trabajo prioritario va más allá de la utilización de cargos de representación que, muchas veces, no son sino instancias vacías o para llevar a cabo una política de figuras que no aporta al desarrollo político de sujetos colectivos.

Esto, por lo general, ha sido parte las concejerías fech, ya sea por las características propias del cargo, por como se ha usado o por nuestra falta de iniciativa como bases para apropiarnos de éste y darle un sentido.

Hoy, en el marco de las movilizaciones hemos visto cómo, a pesar de los aprendizajes y avances en organización y el sentido de nuestras demandas, no hemos conseguido -aún- los avances que nosotros mismos, como estudiantes, nos propusimos como metas. Esto da cuenta, pensamos, de lo que nos falta en estos sentidos, sobretodo en la construcción de claridades que permitan enmarcar nuestras demandas en proyectos políticos colectivos de educación y sociedad; y acción organizada para su realización.

A pesar de como se han dado las concejerías y de las críticas que tenemos como colectivo, creemos que es posible, mediante la transformación -en principio- práctica de la concejería, aportar desde ésta -entre otra serie de trabajos que estamos llevando a cabo como colectivo- a la superación progresiva de las falencias antes indicadas.

Así, resulta fundamental potenciar el ahora incipiente trabajo de la concejería en las facultades sin dejar de lado la articulación de ésta con el pleno, superar el actual carácter individual del trabajo de concejería con trabajo colectivo y el aportar al campus como espacio de construcción política. A grandes rasgos este es el sentido que queremos darle a la concejería, proyecto cuyos detalles les presentaremos en la facultad en los próximos días y al que les invitamos a participar.

0 comentarios:

Publicar un comentario